viernes, 16 de abril de 2010

EL APRENDIZAJE Y SU RELACION CON LOS METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS




APRENDIZAJE

Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

METODO

Puede definirse como un arreglo ordenado, un plan general una manera de emprender sistemáticamente el estudio de los fenómenos e una cierta disciplina. El método es la manera de reproducir en el pensamiento el objeto que se estudia.


TECNICA

Es la aplicación específica del método, mediante el procedimiento o conjunto de procedimientos para el empleo de un instrumento, para el uso de un material o para el manejo de una determinada situación en un proceso.

Las técnicas y métodos de estudio, buscan desde diferentes disciplinas, dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje, tanto en niños y adolescentes, como en adultos. Enseñar y aprender no es tarea sencilla, por lo que se buscan ejemplos que puedan facilitar la tarea, al mejorar la atención, la comprensión y la memoria.


RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO.

  • Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”.

  • Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.

  • Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.

  • Averiguar el ritmo personal de trabajo.

  • Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...

  • Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.

  • Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.

TIPOS DE APRENDIZAJE

- Partes innatas de aprendizaje: instintos, reflejos, impulsos genéticos que hemos ido heredando. Nos hace aprender determinadas cosas. Ha de haber interacción con el medio.


- Por condicionamiento: determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.


- Por imitación o modelaje: muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.

- Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico--> no sabes lo que estás aprendiendo.

Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
- Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.

De acuerdo a los tipos de aprendizaje podemos decir que existen distintas formas de enseñanzas y que cada individuo aplica la que mas necesita.


LEYES DEL APRENDIZAJE

Ley de la preparación: se debe organizar y planificar la actividad que se necesitas.

Ley del ejercicio: se debe practicar ejercitar la actividad ya que al dejar la práctica se olvida.

Ley del efecto: tiene relación con la preparación y el ejercicio ya que el efecto es el último paso donde se obtiene el resultado de la actividad y al no tomar las otras dos leyes no tiene efecto.


FASES DEL MÉTODO:

1. Prelectura
2. Notas al margen
3. Lectura comprensiva
4. Subrayado
5. Esquema
6. Resumen
7. Memorización

Prelectura:

La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.
Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.

Lectura comprensiva:

Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.

Las notas al margen:


Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.

El subrayado


Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema.

El esquema

Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.

Resumen

Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.

Memorizar

Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos .



YESENIA VAQUIRO

1 comentario:

  1. Excelente, muy preciso y amigable para empezar a enteder el tema del aprendizaje.

    ResponderEliminar