jueves, 10 de junio de 2010

APRENDIZAJE COOPERATIVO


Es una estrategia que se basa en la interacción de los alumnos y su objetivo es alcanzar que se ayuden mutuamente para que el proceso de aprendizaje sea alcanzado. Los alumnos realizan actividades en conjunto aprendiendo de esa manera unos de otros por ello es considerado el trabajo cooperativo como una forma de trabajo en grupo.

Características

Tiene en cuenta la responsabilidad individual

Todos trabajan en el grupo

Se discute y se solucionan problemas.

Nuevas estrategias.

Las relaciones entre el profesorado y los estudiantes son más cercanas, estimulantes y enriquecedoras para ambos.

Objetivos

Conseguir la cooperación de los alumnos para obtener conocimientos con la interrelación del alumnado.

Lograr que el alumno sea autónomo en el aprendizaje.

Minimizar el fracaso escolar.

Aumentar el rendimiento.

Reducir las diferencias con relaciones positivas.

Potenciar las habilidades y compararlas con el aprendizaje tradicional y el aprendizaje cooperativo.

Compartir el liderazgo.

Una de las habilidades que se desarrolla con el aprendizaje cooperativo es la comunicación.

El aprendizaje cooperativo se basa en los principios de interacción positiva, la igualdad, el liderazgo compartido, la colaboración, y las habilidades con el fin de potenciarlas.

El rol del profesor es de mediador y supervisor para que el grupo obtenga conocimientos de un determinado tema, para que el aprendizaje sea cooperativo el alumnado se debe poner de acuerdo sobre lo que hay que realizar, como se hace y quien lo hace, realizar trabajos y discutirlos, puede ser un compendio de trabajo elaborado de manera individual y luego todos terminar la elaboración del mismo, deben respetar y valorar el trabajo de los demás.

Método de trabajó con los alumnos

1. Formar los grupos (por rendimiento, por sexo, por solidaridad, por actitudes, por aceptación o rechazo de los compañeros) cada grupo será de 3 o 4 personas

2. Asignar trabajo por parte del profesor

3. Reflexionar sobre el reparto del trabajo

4. Realizar el trabajo individual. Evaluación por parte del profesor o por parte del grupo

5. Cada integrante expone al grupo el trabajo realizado

6. Se concensúa la información y el contenido del trabajo en grupo que se entregará al profesor

7. Evaluación y autoevaluación ( 50%) del trabajo presentado

8. Prueba individual por parte del profesor

Resultados obtenidos

Cada alumno comprueba la cantidad de estrategias usadas por los demás

Se favorece la inclusión y la integración

Se fomenta la colaboración y no la competición.

Aumenta el rendimiento

Se ejercita la responsabilidad

Se trabaja las estrategias de habilidades sociales y comunicativas

Permite la comprensión, análisis y resumen de temas planteados.

Técnica

Técnica de “Grupo de investigación” de (Sharan, S., 1980)

Los alumnos escogen subtemas de la unidad o materia que tienen que estudiar en clase. Cada grupo divide los subtemas en tareas individuales dentro del grupo. Los alumnos investigan los subtemas juntos y después presentan los resultados a toda la clase.

En todo momento se persigue provocar la reflexión, la creatividad y la crítica de los estudiantes que asistían a clase, pero sobre todo su implicación a la hora de ayudarnos a decidir consensuada y justificadamente si realmente el esfuerzo humano y material a afrontar optando por una metodología alternativa, merece la pena.

DIANORA ALFONSO

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