viernes, 16 de abril de 2010

LA TRINIDAD CEREBRAL Y MÚLTIPLE INTELIGENCIAS


Se puede observar que algunos alumnos malos estudiantes en el ámbito educacional, pueden ser brillantes, creativos, inteligentes etc. Y se puede preguntar ¿qué le pasa a estos estudiantes?
Se pueden considerar como personas destacadas en todo, o casi todo, lucidas, muy valoradas en ciertas áreas pero, con bajo rendimiento académico.

Basado en lo antes expuesto, la multiplicidad de inteligencias esta presente en todos los individuos, sin embargo unos los desarrollan más que otros por sus procesos particulares de formación y por su entorno, o bien por la actividad de sus predecesores en el árbol genealógico.
No quiere decir esto que los individuos mas destacados en un ámbito y rezagado en otros no sean absolutamente normales, bien adaptados y hasta felices, porque también hay casos de individuos que no se adaptan a la mecánica de aprendizaje y realizan cambios en el modo en que opera su proceso particular de asimilación y captura del conocimiento.

Seguidamente les detallaremos los tipos de inteligencia propuestas por Gardner

Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros.
Los estudiantes que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza
y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Inteligencia Corporal-Kinestésica: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de condición, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.

Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.

Inteligencia Lógico-matemática: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos
, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.

Inteligencia Espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.

Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.

Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.

Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.


MARCOS PINTOS

ADOPCION Y PRACTICA DE UN METODO DE APRENDIZAJE POLIVALENTE


Primero definiremos

APRENDIZAJE

Adquisición de los conocimientos necesarios para ejercer una función, en especial un arte o un oficio.

POLIVALENTE

Que tiene varios valores.
Que puede ser usado con distintos fines.
Se aplica a la persona que tiene distintas capacidades.

Un método de aprendizaje Polivalente es aquel que toma acciones no tradicionales para lograr el objetivo de la formación y/o del aprendizaje.
Un Salón no tradicionales: sin muros, tableros y pupitres. Espacios integrados de gran tamaño, aulas polivalentes

En las aulas polivalentes, el aprendiz tiene la oportunidad de integrar todos los conocimientos necesarios para desarrollar sus competencias en el área en que se forma, pero además desarrolla conocimientos y habilidades complementarias en áreas afines, lo que le permite resolver problemas de mayor complejidad cuando enfrente el mundo laboral.


MARCOS PINTO

PODER Y VISIÓN DEL ÉXITO INTELECTUAL Y EMOCIONAL.


EL PODER

El poder como un término habitual es estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa, imperio, autoridad, facultad y jurisdicción ejecutar algo o mandar. Así el poder se relaciona con la representación de una persona o mandato sobre otra.

LA VISIÓN

Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado. Debe ser alcanzable y real. Para ello debemos contar con una plantificación estratégica como marco de referencia se debe conocer el ambiente externo, capacidad adaptativa, flexibilidad estructural y habilidad para el cambio.

EL ÉXITO

"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene."

INTELECTUAL

Es un individuo que dedica una importante parte de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica de la realidad.

LAS EMOCIONES

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.

LA INTELIGENCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE).

Inteligencia: Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia.
(IE) Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)
  • Autoconocimiento emocional o conciencia de uno mismo
  • Autocontrol emocional o autorregulación
  • Automotivación
  • Empatía
  • Habilidades sociales

En cuanto al poder y visión del éxito intelectual y emocional podemos realizar personalmente ejercicios de reafirmaciòn y re-dirección de la misión, visión y valores personales, familiares y profesionales a través de simulaciones y preguntas de las cosas que influyen fisiológicamente en nuestras vidas sueños y principios sobre las cuales nos basamos en el actuar.

DIANORA ALFONZO

EL CEREBRO





El cerebro humano está formado por miles de millones de neuronas.

Cada una tiene un cuerpo, axón y muchas dentritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas.


HEMISFERIOS

Hemisferio derecho: controla el lado izquierdo, el oído izquierdo y parte del ojo izquierdo.(Cerebro Gestalt) recibe información de manera global. Cerebro Creativo.


Hemisferio izquierdo: controla el lado derecho. Es el de la expresión verbal, es crítico, juzga.

Es el área común de información, aquí acaba los procesos de aprendizaje y se convierte en nociones comprensibles. Cerebro Analítico.

LA FUNCIÓN DE LOS HEMISFERIOS:

Los dos hemisferios están unidos por el “cuerpo calloso”.

Un trabajo armonioso de los dos hemisferios permite integrar eficazmente las informaciones que llegan al cerebro.

Cuando más compleja es una tarea, más asociados tienen que estar los dos hemisferios para realizarla.

El proceso global del aprendizaje indica que al aplicar la técnica y el método obtienes el aprendizaje el cual se conecta con la entrada de información que son (vista, oído, tacto,gusto y olfato) y de allí pasa al procesamiento de registro que no es mas que el (cerebro) y por ultimo es la salida de información que se simplifica en la (comunicaciòn).


YESENIA VAQUIRO

EL APRENDIZAJE Y SU RELACION CON LOS METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS




APRENDIZAJE

Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

METODO

Puede definirse como un arreglo ordenado, un plan general una manera de emprender sistemáticamente el estudio de los fenómenos e una cierta disciplina. El método es la manera de reproducir en el pensamiento el objeto que se estudia.


TECNICA

Es la aplicación específica del método, mediante el procedimiento o conjunto de procedimientos para el empleo de un instrumento, para el uso de un material o para el manejo de una determinada situación en un proceso.

Las técnicas y métodos de estudio, buscan desde diferentes disciplinas, dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje, tanto en niños y adolescentes, como en adultos. Enseñar y aprender no es tarea sencilla, por lo que se buscan ejemplos que puedan facilitar la tarea, al mejorar la atención, la comprensión y la memoria.


RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO.

  • Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”.

  • Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.

  • Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.

  • Averiguar el ritmo personal de trabajo.

  • Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...

  • Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.

  • Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.

TIPOS DE APRENDIZAJE

- Partes innatas de aprendizaje: instintos, reflejos, impulsos genéticos que hemos ido heredando. Nos hace aprender determinadas cosas. Ha de haber interacción con el medio.


- Por condicionamiento: determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.


- Por imitación o modelaje: muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.

- Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico--> no sabes lo que estás aprendiendo.

Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
- Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.

De acuerdo a los tipos de aprendizaje podemos decir que existen distintas formas de enseñanzas y que cada individuo aplica la que mas necesita.


LEYES DEL APRENDIZAJE

Ley de la preparación: se debe organizar y planificar la actividad que se necesitas.

Ley del ejercicio: se debe practicar ejercitar la actividad ya que al dejar la práctica se olvida.

Ley del efecto: tiene relación con la preparación y el ejercicio ya que el efecto es el último paso donde se obtiene el resultado de la actividad y al no tomar las otras dos leyes no tiene efecto.


FASES DEL MÉTODO:

1. Prelectura
2. Notas al margen
3. Lectura comprensiva
4. Subrayado
5. Esquema
6. Resumen
7. Memorización

Prelectura:

La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.
Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.

Lectura comprensiva:

Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.

Las notas al margen:


Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.

El subrayado


Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema.

El esquema

Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.

Resumen

Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.

Memorizar

Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos .



YESENIA VAQUIRO